Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las

Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las
Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las Flores, al oeste de Montevideo. Te invitamos a participar con comentarios, cuentos, anecdotas y poesía gótica. Sé bienvenido a compartir tus inquietudos y tus creaciones. Los que hacemos OBSCURI

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Transeúnte suburbano

  El Gardeliano  “Varias décadas pasaron desde que viajé a Porto Alegre, cuando cantaba en los cabarets de los suburbios… ¡Ah, aquellas garotas y meninas! ¡Cómo se derretían con mi voz; con mis interpretaciones de Gardel, de Canaro, de Matos Rodríguez, de Cadícamo! ¡Enloquecían! Pero acá, en mi país, también tuve una época dorada que había ensalzado el semanario Al Rojo Vivo. Después vinieron los años de bajón en la fábrica de neumáticos Ghiringhelli. Hoy con mis setenta y tantos años a cuestas, camino incansablemente día tras día, con sol o con luna, por las calles de estos arrabales montevideanos. Cantinas, boliches, bares, clubes deportivos me abren sus puertas brindándome un mostrador donde acodarme, tomarme un vasito de vino y entonar algunos tangos, milongas o valsecitos. “-¡Gardelito, cantate una…!-“ Me dicen los muchachos y yo no me hago rogar. “-¿Cuál, cuál quieren chiquilines?-“Les pregunto. “-¡Cualquiera, Gardelito! ¡La que vos quieras!-“Me responden, casi siempre. Hasta hace poco me trasladaba en la “chiva” pa’rriba y pa’bajo; últimamente prefiero caminar, no me canso tanto y me hace bien igual. Voy a seguir así hasta mi último aliento. ¡Y con esta pinta!: Saco de vestir, pañuelito al cuello (lengue), zapatos de punta (zarzos), camisa y pantalón haciendo juego… ¡Ah! Y los anillos. ¡Nunca los voy a dejar de usar! Tengo pendiente un “interviú” con una radio comunitaria del barrio, creo que el sábado voy a ir. ¡Pensar que conocí al flaco Zitarrosa! Pero cuando lo cuento algunos no me creen. ¡Allá ellos! Al tango hay que sentirlo, hay que dramatizarlo porque es eso, un drama.”  Lo veo de vez en cuando, en la cantina del flaco Alejandro, en Nuevo París; como yéndose a dar otra vuelta por el Barrio “La Mondiola”. Vituperio

1 comentario:

  1. El tango y la milonga son el dark de Montevideo: ciudad gris,monótona, desolada y bulliciosa, envejecida y reciclada, modernizada lentamente (por suerte), (...) "...y, sin embargo, te quiero...". Besos para la diosa. SOLEDAD PENA.

    ResponderEliminar