Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las

Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las
Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las Flores, al oeste de Montevideo. Te invitamos a participar con comentarios, cuentos, anecdotas y poesía gótica. Sé bienvenido a compartir tus inquietudos y tus creaciones. Los que hacemos OBSCURI

lunes, 11 de octubre de 2010

En primer lugar, este no es un diccionario, propiamente dicho, sino más acertadamente: la compilación alfabética y nada exhaustiva de términos con los cuales nos hemos encontrado, en la consulta azarosa de textos considerados fuera de uso, y por lo tanto “desechables”, de las Bibliotecas Públicas, y Populares de los barrios de La Teja, Nuevo París y Paso de la Arena. Así intentamos consignarlo en la reseña bibliográfica que consta al final. Juan R. Cabrera.


A
ADIKÍA. (Griego): Injusticia.
ADONIS: joven de excepcional belleza, de quien se enamoró Venus.
AFRODITA: nombre griego de Venus (del que se derivan “afrodisíaco”, “anafrodita”, etc.)
AGAMENÓN: 
AITIA (Griego).- Culpa.-
ALMINAR.- Minarete, torre de las mezquitas.
AUKA-RUNA.- (Mit. Quechua) “Guerreros”. 4ta. Edad.-
AYLLU.- (Quechua) Linajes que constituían las comunidades agrarias.-
AYAR.- (Quechua) Mit.- Dioses o demonios. Presupone espíritus de la naturaleza.
ATÉ.- Ceguera intelectual que padece el héroe de la tragedia (griega) y que pese a las advertencias de los adivinos, no logra apreciar la verdad. (Puede constituir parte de su Hybris)
ANAGNORISIS.- Reconocimiento, por parte del héroe griego, en el que se efectúa la transición de la ignorancia (ATE) al saber.
ARGÉ.- (Griego)- Principio fundamental de todas las cosas.
ANANKÉ.- (Gr.) Orden necesario, equilibrio.
ARISTOI (o ARISTEIA). - La mejor gente. Valentía.
ARETÉ.- Valores y cualidades del guerrero. (O Noble) Valor, fuerza, belleza física, buena oratoria.
AGNI.- Deidad que personifica al fuego en la trinidad médica.
AMNÁ.- Antigua ciudad de la tribu de Aser, citada en la Biblia, antes de Afec y Rohob. Algunos la identifican como “Alma más cerca del mar”
APSARAS.- Ninfas acuáticas de la India. Bailarinas y hetairas celestiales. Eran deidades menores de la naturaleza y la fertilidad.
ARARAT.- Montaña de Armenia, donde, según la Biblia, se detuvo el Arca de Noé.
ATUN APAHUALPI HUANATAYNA APO AYA HATUM (Quechua) – Gran anciano, poderoso difunto.
AHAYLLE.- (Quechua)- Canción triunfal, guerrera o agrícola.
AHURA.- (o Ahuramazda) Nombre que los griegos tradujeron por Oromazis, y los Persas modernos por Ormuz. No parece haber sido un dios, sino un principio bueno en la antigua Persia. Se supone que deriva de Asura, dios del cielo y principal divinidad Indo-Irania. En la India se transformó en Varuna. Asura era la primera de siete divinidades celestes superiores, siendo Varuna, en la India, la principal. El resto devino en los llamados Aditis. En el Irán, pasa a ser Ahura y el resto: Ameshapentas. Este Asura, es análogo al dios del cielo de todas las razas indogermánicas; al Zeus griego y al Júpiter latino.
AMESHAPENTAS.- O potencias del mundo. Son siete y pertenecen a una creencia antigua y común a los pueblos arios y protosemitas; el octavo entre estos últimos es Bel, que los resume y sintetiza. Los Ameshapentas no son más que desdobles de Ahura, en él coexistían y formaban una clase, antes de llegar a ser miembros distintos con nombre propio. Tienen algo de análogo a los Beni-eloim de los israelitas, que estaban precontenidos en Eloim. Más tarde se separaron y tomaron nombre, coexistiendo con IAVEH; al igual que los Ameshapentas se individualizaron respecto a Ahura.
ANGROMANYUS.- En el mazdeísmo persa es el principio del mal y significa “El espíritu que constriñe, que limita, que da angustia” Es el adversario de Ahura y su acción se limita a ser la inversa de su rival. No deriva de ningún ser concreto alguno, anterior al mazdeísmo, sino que lo formó un principio indo-iranio: La Serpiente; y otro elemento iranio puro: La Antítesis. Los historiadores griegos la llamaron Arimaneos, y los persas modernos Arhimán.
ANGELES.- Espíritus gobernados por IAVEH, son espíritu puro y según la tradición tienen voluntad propia. Hay 6.666 legiones de 6.666 miembros. Información del Talmud y de la Biblia. Fundamentalmente en la tradición cabalística (Judeo-Cristiana)
AMNESIA.- (Griego) Mnésis, memoria. Precedido de la partícula privativa “A”, indica lo opuesto. A la misma raíz pertenece Amnistía, echar al olvido las culpas de un reo. Otro tanto ocurre con Mnemosina, madre de las nueve musas.

1 comentario:

  1. También editamos este glosario de mitología y literatura en forma de folleto fotocopiado y lo hemos obsequiado con varios números de Obscuri.
    Juan El Incierto, Bocha Gove, Vituperio.

    ResponderEliminar