Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las

Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las
Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las Flores, al oeste de Montevideo. Te invitamos a participar con comentarios, cuentos, anecdotas y poesía gótica. Sé bienvenido a compartir tus inquietudos y tus creaciones. Los que hacemos OBSCURI

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Proyector Neurótico Asuntos Internos




Producción Ejecutiva: F. (Wood) Lemos – Alejandro de Leon.
Guión, fotografía, montaje y dirección general: Fernando Lemos.
Actores: Alejandro de León, Oscar Correa, Nelson Burgos, Vicente Comesaña,             Jacqueline Beberián, Raquel Giuss.
Producción: Sin Films – Duración 27 min. – Año 2008.-

   Hacer cine de ficción, en Uruguay, da mucho trabajo. Generalmente se realiza con poco dinero, y, si bien han surgido buenos proyectos desde las Escuelas de Cine, la mayoría de las películas son hechas por gente que viene de la publicidad. Pero hacer cine independiente, es decir, un cine con argumento, con actores voluntaristas, y sin dinero, parece ya no una Utopía sino una estupidez. Lemos ha hecho varios intentos: “Tiempo Fantástico”, que dirigió, escribió y montó. Colaboró activamente en la pre-producción, co- dirección, y breve actuación en El Noctámbulo.
Asuntos Internos desde el título, anuncia un tema policial clásico. La calidad de este corto radica en que a pesar de que el argumento parece una obviedad, ese es justamente su acierto al no tener que desarrollar una trama, sino centrarse en la velocidad y el impacto de las imágenes. El corto no necesita desarrollo, las escenas son lo suficientemente explícitas y la trama resulta clara. Si bien es un ejercicio, la agilidad del montaje, la velocidad de las escenas, la violencia que emerge sin que se regodee en sanguinolentas tomas hacen de este corto una linda pieza artesanal con intenciones de buen cine.
Si le buscáramos algunas fallas, quizás habría que encontrarlas en la calidad del sonido que resulta muy deficiente, aunque se entienden la mayoría de los diálogos. En algunos parlamentos que parecen “artificiales”, sobre todo porque “explican” lo que se está mostrando en imágenes. En escenas un poco sobreactuadas, pero se comprende esta carencia, ya que no todos los actores son profesionales.
Y en algunas tomas que parecen sobrar y que necesariamente funcionan como relleno, que se podrían quitar, sin alterar el sentido ni la línea argumental.
Se compensa con una buena elección en el fondo musical, que acompaña debidamente las escenas.
Este cortometraje está completo en cuanto a lo narrativo y resulta claro su argumento.
La propuesta de Lemos es cine de acción, bien filmado, con algunos efectos especiales muy rudimentarios, pero muy bien resueltos. En suma, aún en sus falencias, es un cine uruguayo que no tiene nada que envidiarle a los profesionales.
Juan Houston

Nota: Este Cortometraje se exhibió públicamente el 17 de octubre de este año, en C.C.Z. No.14, conjuntamente con otros cortos; realizándose luego una mesa redonda donde se podía interpelar a los realizadores allí presentes. Este cronista no pudo concurrir, pero por comentarios que le llegaron de algunos asistentes, Asuntos Internos convocó el interés de los participantes por la forma en que se resolvieron las dificultades de algunas escenas, en función de lo que se supone que puede hacerse en el cine nacional. Es a propósito de este aserto que, cuando la vimos en sesión privada nos resultó una buena muestra de lo que es posible realizar en Uruguay. El Cine de calidad, no es sólo aquel en que su “fuente” es la Literatura, también puede y debería realizarse cine de entretenimiento que no es tan sólo, y en apariencia “liviano”, sino que es un buen vehiculo de ideas, aunque circule mucha basura a nivel internacional.                                J.H.










Escena de Asuntos Internos
(Alejandro de León)
Fernando Lemos
Director de Asuntos Internos

1 comentario:

  1. Otro muy buen ejemplo de cine uruguayo de los últimos años es "La Casa Muda". Y no es el único. Vituperio.

    ResponderEliminar