Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las

Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las
Obscuri es una revista cultural, sin fines de lucro que se publica desde el barrio de La Teja y Las Flores, al oeste de Montevideo. Te invitamos a participar con comentarios, cuentos, anecdotas y poesía gótica. Sé bienvenido a compartir tus inquietudos y tus creaciones. Los que hacemos OBSCURI

lunes, 11 de octubre de 2010

Antes de introducir a los amables lectores en estas páginas, los compiladores, deseamos establecer algunas precisiones.
En primer lugar, este no es un diccionario, propiamente dicho, sino más acertadamente: la compilación alfabética y nada exhaustiva de términos con los cuales nos hemos encontrado, en la consulta azarosa de textos considerados fuera de uso, y por lo tanto “desechables”, de las Bibliotecas Públicas,  y Populares de los barrios de La Teja, Nuevo París y Paso de la Arena. Así intentamos consignarlo en la reseña bibliográfica que consta al final.
En segundo lugar, precisar que este no es un trabajo académico. Se trata de la recuperación de datos dispersos en otros diccionarios, enciclopedias y textos varios; que pueden perderse, o reencontrarse en manuales y diccionarios de alto costo monetario, y a los cuales la mayoría de los lectores de nuestra revista no tienen acceso.
Tercero: la génesis de este material fue la idea de publicar en la revista Obscuri una columna que consignaba nuestros “descubrimientos” bibliográficos, bajo el rótulo “Diccionario Mitológico Ilustrado”, y compartir algunas reseñas breves sobre mitologías de otros pueblos de la antigüedad, tales como la Asirio-Babilónica, la hindú, las mitologías americanas, y todas aquellas de difícil acceso, por parte del lector común.
Por otra parte, se notará que ninguno de los abordajes de cada una de estás áreas es exhaustivo, y en cambio se han intercalado “artículos” un tanto extensos, siempre que los hemos hallado, manteniendo el tono y la redacción originales, a efectos de conservar el espíritu con el cual fueron compuestos.
Este “Breve Diccionario de Mitología e Ideas Afines”, es el resultado de lecturas consideramos un trabajo menor, ni carente de valores, ya que casi siempre todas Las Mitologías han sido fuente y origen de la Poesía, los Cuentos Populares, y constan en el sustrato de casi toda la literatura universal.asombradas, más que el producto de una investigación puntual. Empero, los compiladores no lo
Creemos que la entrega gratuita de este material, no le resta valor, en el entendido que, estamos homenajeando la constancia y empuje de los lectores que nos han alentado siempre con su persistencia.

Ricardo A. González.
Juan R. Cabrera. 


2 comentarios:

  1. Creo que la revista es buena, pero deberían subir más material e imágenes. Saludos. Joe Capra

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joe Capra: creo que deberías apreciar la estética de este blog: ¡ese vitral es sublime! ¿No te parece? Y no olvides conseguirte el número 39 en "Milranas" (Tristán Narvaja y Uruguay, domingos). SOLEDAD PENA.

    ResponderEliminar